Promueve SEDATU Integración, Modernización y Vinculación de los Registros de la Propiedad y los Catastros

Manzanillo, Colima.- La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) generará en coordinación con los estados de la República una plataforma jurídica, homologada, operativa, tecnológica y estandarizada de los Registros Públicos de la Propiedad y Catastro del país, esto como parte de las acciones de ordenamiento territorial, informó el secretario Jorge Carlos Ramírez Marín.

Al presidir junto con el gobernador de Colima, Mario Anguiano Moreno, la Reunión Nacional de Modernización y Vinculación de los Registros Públicos de la Propiedad y los Catastros, el secretario Ramírez Marín manifestó que el Presidente Enrique Peña Nieto encomendó a la SEDATU dichas tareas como parte de la justicia catastral y de registros públicos a la que los mexicanos tienen derecho, ya que “la certeza patrimonial es un elemento fundamental para el orden y para la paz”.

Refirió que el objetivo de este primer encuentro nacional es vincular y permitir un rápido acceso a la información entre las distintas instituciones y niveles de gobierno, dado que el camino de desarrollo se abre a través de las entidades federativas y pasa forzosamente por la puerta de los Registros Públicos de la Propiedad.

El titular de la SEDATU subrayó que para cumplir con los objetivos, la dependencia a su cargo mantiene el Programa de Modernización y Vinculación de los Registros Públicos y Catastros, el cual cuenta con el aval de la Asociación Nacional del Notariado Mexicano y el Instituto Mexicano del Derecho Registral.

Dijo que entre 2007 y 2013 este programa ha apoyado con recursos de la federación 110 proyectos estatales de modernización, con una inversión de 2 mil 332 millones de pesos que sumados a los 2 mil 104 millones de pesos aportados por los gobiernos estatales representan 4 mil 436 millones de pesos, a lo largo de estos seis años.

El objetivo principal, reiteró, es establecer un programa de modernización para los registros públicos y catastros, así como generar las condiciones para poder vincular la información a nivel nacional y que en el mediano plazo los contenidos de todas las regiones coincidan.

Señaló que esto es apremiante, ya que en México se realizan 23 mil 904 trámites registrales cada mes, de los cuales 6 mil 372, el 26 por ciento corresponden a operaciones de compra – venta.

Durante su mensaje, Ramírez Marín anunció que para el próximo año el Gobierno de la República tiene contemplado apoyar a las instituciones educativas que fomenten programas enfocados a la modernización registral y catastral, así como a los institutos tecnológicos que aporten ideas para la innovación tecnológica en materia de medición o de registro.

Además, el Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto fortalecerá su apoyo a los estados que registren proyectos más adelantados y cumplan con los objetivos ya expuestos, “lo que se desea es que el ritmo sea el más intenso de los últimos 10 años, por lo que los mejores proyectos sin lugar a dudas recibirán más apoyo del Gobierno Federal”, apuntó.

Cabe destacar que por primera vez se ha convocado en un mismo foro los responsables de los registros públicos de la propiedad y los catastros del país para analizar el uso de tecnologías de la información que permitan mejorar la inversión y establecer esquemas que garanticen la interoperabilidad y el intercambio de información con otros sistema.

En este foro participó el presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), Carlos Lozano de la Torre; así como el subsecretario de Ordenamiento Territorial de la SEDATU, Gustavo Cárdenas Monroy; el director en jefe del Registro Agrario Nacional, Manuel Ignacio Acosta Gutiérrez; el presidente municipal de Manzanillo, Virgilio Mendoza Amezcua; el presidente del Instituto Mexicano de Catastro (INMECA), Efrén Mar Holguín; el presidente del Instituto Mexicano de Derecho Registral (IMDERAC), Jorge Alberto Peregrina García.

Fuente: www.sedatu.gob.mx