Glosario de Términos

Acción reivindicatoria

Es la acción real que ejercita el propietario de un bien mueble o inmueble, que ha perdido su posesión, en contra de aquel que lo posee, para que se declare que es propietario de ese bien y le sea restituido con sus frutos y accesiones.

Acervo

Montón de cosas menudas. Haber que pertenece en común a una colectividad o pluralidad de personas. Conjunto de bienes de tipo cultural o moral que se han ido acumulando por herencia o tradición. Conjunto de bienes morales y culturales acumulados por tradición o herencia. Haber que pertenece en común a varias personas, sean socios, coherederos, acreedores, etc.

Acordar

Resolver  o determinar de común acuerdo o por mayoría de votos. Coincidencia de una serie de voluntades individuales que se unen entre si para formar una voluntad colectiva que determina o resuelve casos o circunstancias especificas.

Acreditado

Que tiene crédito o reputación.

Acreditante

Que acredita. Persona que adquiere un crédito de vencimiento futuro en virtud de la entrega al poseedor de una cantidad de dinero convenida entre ambos.

Acreedor, ra

Que tiene acción o derecho a pedir el cumplimiento de una obligación. 1. adj. Que tiene mérito para obtener algo. 2. adj. Der. Que tiene acción o derecho a pedir el cumplimiento de alguna obligación U.m.c.s. 3. adj. Der. Que tiene derecho a que se satisfaga una deuda. U.m.c.s.

Acta Constitutiva

Documento emanado de una autoridad pública, a efectos de consignar un hecho material, o un hecho jurídico con fines civiles, penales o administrativos. Acta referida a la constitución de algunas sociedades, la cual puede formalizarse por instrumento público o escritura o por instrumento privado con certificación notarial de las firmas de los constituyentes y está referida a la constitución de determinadas sociedades. Debe contener: Razón social o denominación, Objeto social, Capital social, Plazo de duración, Organización de la administración, Distribución de utilidades, Normas sobre el funcionamiento, Disolución y liquidación social.

Acta de Asamblea

Acta confeccionada por una sociedad, en la cual deben resumirse las manifestaciones efectuadas durante las deliberaciones, las formas de las votaciones y sus resultados con expresión completa de sus decisiones. Deberá labrarse un libro especial, con las formalidades de los libros de comercio, en el cual las actas serán transcritas.

Acto

Manifestación de voluntad o fuerza mayor. Hecho jurídico voluntario por virtud del cual nacen, se modifican o extinguen los derechos reales inscribibles en el Registro Público de la Propiedad. 

Acto de Autoridad

Todo acto que proviene de cualquier órgano del poder centralizado del Estado y que tienen como elementos característicos la unilateralidad, la imperatividad y la coercitividad. A través de él se manifiesta el poder público estatal o poder de gobierno. La imperatividad otorga al acto de autoridad su carácter de acto de imperio en el que la voluntad del Estado, externada a través del órgano respectivo, se encuentra en una situación de hegemonía frente a la del particular o gobernado, cuya voluntad y conducta subordinada. La coercitividad consiste en la capacidad inherente a todo acto de autoridad para hacerse obedecer coactivamente por el sujeto a quien se dirija, incluso mediante la fuerza.

Acto Jurídico

Por "acto" se entiende todo hecho voluntario, es decir, todo suceso o acontecimiento (ya sea positivo o negativo) que debe su existencia a la intención libre y consciente del nombre. Es evidente que la consecuencia de un acto humano debe ser imputada al sujeto del mismo. Así lo hace el derecho, y desde el momento en que las normas jurídicas imputan a un hombre las consecuencias de un acto, ya tenemos un "acto jurídico" en sentido amplio. Decimos "en sentido amplio", porque la doctrina del derecho distingue tres especies de actos jurídicos en sentido amplio: los delitos, los actos jurídicos en sentido propio y los negocios jurídicos. Manifestación de la voluntad humana susceptible de producir efectos jurídicos. Para que produzcan efecto, además de la capacidad para realizarlo, se precisa que se verifiqué de acuerdo con los requisitos legales previamente establecidos para cada caso.

Acto Reclamado

El de autoridad que constituye la base en el juicio de amparo. Hecho jurídico que una vez inscrito y al ser oponible frente a terceros, cause un perjuicio o vaya en contra del interés de un particular.

Ad Perpetuam Rei Memoriam

En lo sucesivo una cosa.

Ad Perteuam

Abreviación de ad perpetuam memoria o ad perpetuam rei memoriam, para eterna memoria o para eterna memoria del hecho o de la cosa

Ad Quem

Juez o tribunal ad quem, ante quien se interpone un recurso contra la resolución del juez inferior, el a quo.